martes, 21 de septiembre de 2010

Contenidos analizados con alumnos de 4º año Medio

Estimados visitantes:
          Los contenidos de esta página corresponden a la primera unidad, llamada Integración célula-organismo del programa de 4º medio diferenciado: Célula, Genoma y Organismo.
         En esta unidad se estudian los fundamentos moleculares del funcionamiento integrado y coordinado de los millones de células que componen un organismo multicelular.
         Se debe recordar el desarrollo embrionario, dando importancia al significado de la diferenciación celular y la organogénesis. Se trata de ilustrar que durante el desarrollo las células responden a señales provenientes de otras células cambiando sus patrones de expresión de genes y formando órganos como conjuntos de células que cumplen funciones similares.  Se abordaran distintos niveles de complejidad, cubriendo distintos aspectos funcionales. Primero se expone la relación entre genes y fenotipo revisando el concepto de genes homeóticos que controlan el desarrollo de un plan corporal en el eje antero-posterior. Luego se muestran evidencias de genes que determinan la diferenciación celular. Una vez que los estu
diantes tengan claro que la diferenciación celular lleva a la generación de estructuras y funciones específicas en los fenotipos celulares, se evidenciará con resultados y análisis de experimentos, como fueron expuestos en el proyecto, asi los estudantes concluyen que la diferenciación debe sustentarse en composiciones proteicas particulares a distintos tipos celulares y que esto, a su vez, debe ser consecuencia de la expresión de conjuntos distintos de genes según el fenotipo. Las actividades se han organizado para ilustrar de diversas maneras que la diferenciación celular involucra diferencias cuantitativas y cualitativas en la expresión de distintos genes, controlada en su mayor parte a nivel de la transcripción. 
           Al preguntarse ¿cómo es posible la diferenciación celular si el genoma es el mismo en los distintos tipos celulares? verán la necesidad de conocer los procesos de regulación de la expresión génica por señales.

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