lunes, 6 de septiembre de 2010

Investigando experimentacion en diferentes animales


La informática educativa, tiene que ver con el uso de las tecnologías en los procesos de aprendizaje de los estudiantes y permite promover la búsqueda, selección de información y el autoaprendizaje. El uso, efectos y consecuencias de las tecnologías de la información en el proceso educativo contribuyen a que los aprendizajes sean más significativos y creativos. Es una ventaja la interacción que se produce entre el computador y el alumno, esta es  muy dinámica, el estudiante participa activamente de su proceso de aprendizaje que tiene que ver con su propio ritmo, la informática facilita el aprender cuando hay problemas de diferencias individuales, permite amplificar las experiencias día a día. El proceso educacional se torna más flexible, eficaz y eficiente.  El estudiante controla el tiempo y la secuencia de aprendizaje y el flujo de información, el computador permite al estudiante su propia evaluación, mediante el recorrido en diferentes paginas de internet y él puede comparar y reforzar inmediatamente las respuestas correctas, además es un indicador de sus capacidades y limitaciones, ya sea, la habilidad de leer, escribir y analizar problemas simples. 
En el proyecto se eligió trabajar con la primera TIC propuesta o parte de ella que se refiere a la búsqueda de información en las paginas de internet, ya que previamente sé había analizado en Biología del desarrollo como se manejaba experimentalmente a la mosca  Drosophila melanogaster provocando mutaciones y permitiendo además que este invertebrado siga viviendo, muestra que se realizo usando una presentación en Power Point,  entonces la problemática que se presenta a los alumnos es: Investigar sobre otros animales usados constantemente en diferentes tipos de experimentación, trabajo que realizaran en el taller de computación y desarrollaran en forma grupal (3 estudiantes), averiguando los tipos de animales, sus características, ventajas porque son usados y experimentos en los cuales son usados. Para este trabajo se deja una guía en red en los computadores como motivación para lograr los objetivos propuestos y la participación activa y dinámica de los estudiantes.
 Los animales a investigar son los siguientes:



-Los anfibios como Xenopus laevis.











-El ratón Mus musculus

 



-Una variedad común del mastuerzo (planta herbácea), Arabídopsis thalíana











-La mosca de la fruta Drosophila melanogaster

                                               -El nematodo Caenorhabdítis elegans



                                            

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